Internados para niños - Requisitos, tipos, salidas profesionales y cómo elegir el mejor internado

Los internados para niños son escuelas con alojamiento, comida y cuidado. Tienen diferentes objetivos educativos, religiosos, culturales o deportivos. Los internados para niños ayudan a desarrollar habilidades personales y sociales, ofrecen recursos de calidad, enseñan otros idiomas y culturas, y preparan para el futuro.

LOGO EDUCAINTERNADOS

Pero normalmente los mejores internados para niños también tienen algunas desventajas, como el alto precio de su matrícula, la distancia de la familia y los amigos, y la dificultad de adaptarse o integrarse.

¿Qué estás buscando?

    Tipos de internados para niños

    Los internados para niños son una opción educativa que ofrece ventajas y desafíos para su desarrollo integral. Los internados pueden tener diferentes enfoques, objetivos y características, por lo que es importante conocer los tipos de internados que existen.

    Internados para niños de preescolar

    Este tipo de internado infantil son instituciones educativas que alojan a niños de entre 3 a 6 años de edad, en todos los casos ofrecen una formación integral y personalizada.

    Estos internados suelen tener un enfoque más lúdico y creativo que otros, estimulando así el desarrollo cognitivo, emocional y social de los más pequeños.

    Internados para niños de primaria

    Son escuelas que brindan alojamiento y educación a niños de 6 a 12 años, fomentando su autonomía, responsabilidad y también su convivencia.

    Estos internados suelen tener un currículo académico exigente y variado, así como algunas actividades extracurriculares que enriquecen el aprendizaje de los alumnos.

    Internados para niños de preparatoria

    Es el tipo de centro educativo que acoge a jóvenes de 12 a 18 años, preparándolos para la universidad y la vida adulta.

    Estos suelen tener un alto nivel académico y una amplia oferta de asignaturas, además de programas de orientación profesional y personal. Algunos son solo internados para varones y otros solo para hembras.

    Internados para niños de bajos recursos

    Los internados para niños de bajos recursos, son organizaciones sin fines de lucro que proveen educación y alojamiento gratuito o subsidiado a niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

    Estos internados suelen tener una misión social y solidaria, buscando mejorar las oportunidades y la calidad de vida.

    Programas y actividades extracurriculares en los internados para niños

    Los programas y actividades extracurriculares de internados para niños son opciones que complementan la formación académica y personal de los estudiantes que viven en residencias escolares.

    Estas actividades pueden ser de tipo deportivo, cultural, artístico, educativo o recreativo.

    Las actividades que se realizan en estas instituciones para niños en México y el mundo tienen como objetivo desarrollar habilidades, competencias, buenos valores e intereses en los niños y los adolescentes.

    • Actividades artísticas y creativas: baile, pintura y manualidades, música, magia, teatro, circo, fotografía y cortometraje
    • Actividades deportivas y físicas: natación, artes marciales, deportes y circo
    • Actividades educativas y cognitivas y de trastornos: ciencias, idiomas, ajedrez, robótica, estimulación a la lectura y cuentacuentos
    • Actividades de bienestar y emocionales: cocina, educación emocional, mindfulness y circo

    Requisitos para entrar a un internado para niños

    Los internados pueden ofrecer una educación de calidad, una formación en valores y una convivencia con otros niños de diferentes edades y culturas; por lo que se necesitan algunos requerimientos para poder ingresar a este tipo de instituciones. Los requisitos para entrar en internados son estos:

    • Tener entre 6 y 18 años de edad
    • Presentar el certificado de nacimiento, el documento de identidad y el pasaporte (si es extranjero)
    • Completar el formulario de solicitud y adjuntar una carta de motivación
    • Aprobar la entrevista personal y también el examen de admisión
    • Demostrar un buen rendimiento académico y un buen comportamiento sin cero adicciones
    • Pagar la matrícula y las cuotas mensuales

    5 Beneficios de estudiar en un internados para niños

    Estudiar en un internado para niños tiene beneficios buenos para la educación, el desarrollo y la formación de los estudiantes. Ofrece un ambiente propicio para el aprendizaje, con recursos, instalaciones y profesionales adecuados. Les promueve valores como la convivencia, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la diversidad.

    Les brinda oportunidades de participar en actividades que complementan su currículo académico y les permiten descubrir y desarrollar sus habilidades y aptitudes. 5 de esos beneficios son:

    Desarrollo académico intensivo

    Este tipo de beneficio te va a permitir avanzar en tu aprendizaje y dominar los contenidos que puedes aprender en el nivel educativo en el cual te encuentras. Además, te va a ayudar a desarrollar tu capacidad de análisis, síntesis y crítica, así como también te ayudará a mejorar tu rendimiento académico y tu autoestima.

    Habilidades para la vida y crecimiento personal

    Este beneficio te brinda la oportunidad de adquirir habilidades que te servirán para enfrentar los desafíos de la vida, como la comunicación, la resolución de problemas, la creatividad y el liderazgo. Te ayudará también a conocer tus fortalezas, debilidades, intereses y valores, e incluso a fomentar tu desarrollo integral.

    Exposición a diversas culturas y actividades extracurriculares

    Este beneficio de internado para niños te permite ampliar tus horizontes y enriquecer tu cultura general, al interactuar con personas de diferentes orígenes, idiomas y costumbres. Te ayuda a apreciar la diversidad y a participar en actividades que complementan tu formación académica, como deporte, arte y el voluntariado.

    Formación en valores y disciplina

    Este tipo de beneficio va a enseñar a orientarte a vivir según principios éticos y morales, además, te guiarán paso a paso en tu comportamiento y en tus decisiones. Te ayuda a desarrollar hábitos de estudio, trabajo y convivencia con compañeros y familias, que te permitirán alcanzar tus metas y contribuir al bienestar común.

    Preparación para universidades y carreras de élite

    Este beneficio te prepara para acceder a las mejores instituciones educativas que existen en el mundo actualmente, donde podrás cursar estudios superiores de calidad y también de prestigio. Te ayuda a definir tu vocación profesional, a potenciar tu talento y a proyectarte hacia un futuro brillante en tu campo.

    Cómo elegir el internado adecuado para tu hijo

    Elegir el internado adecuado para tu hijo es una decisión importante que puede afectar su futuro académico, social y personal. Aquí te daremos algunos consejos para ayudarte a escoger el internado que mejor se adapte a las necesidades, intereses y personalidad de tu hijo:      

    Define tus objetivos y expectativas

    Tienes que darle atención a tus metas académicas, personales y profesionales, así como también debes pensar en el tipo de ambiente y cultura que te gustaría vivir.

    Investiga la reputación y acreditación del internado

    Busca información sobre la calidad de la enseñanza, el nivel de exigencia, los resultados académicos y las certificaciones o acreditaciones que tiene el internado.

    Visita las instalaciones personalmente

    Visita el internado que te interesa y observa las condiciones de las aulas, los dormitorios, los baños, los espacios comunes, los laboratorios, las bibliotecas, los campos deportivos, etc.

    Evalúa el currículo y las actividades extracurriculares

    El currículo del internado se debe adaptar a tus necesidades e intereses. Además, debe brindarte oportunidades para desarrollar otras habilidades y talentos a través de actividades extracurriculares.

    Considera la ubicación y distancia del internado

    El internado se debe ubicar en un lugar cómodo y seguro. Debes tener en cuenta la distancia entre el internado y tu hogar, y cómo eso afectará tus viajes y visitas. Piensa en el tiempo, el dinero y el esfuerzo que tendrás que invertir.

    Analiza los costos y becas o ayuda financiera

    El internado debe ser una opción viable para tu economía familiar. Infórmate sobre el costo de la matrícula, los materiales, los uniformes, los traslados, etc., ya que los internados para niños precios pueden ser elevados.

    1. Sandra marcela riascos dice:

      Para somicicitar un cupo para mi sobrino gracias

      1. Dolores Isabel Acevedo iriarte dice:

        Me interésa para mi hijo con problemas de diciplina

      2. Dolores Isabel Acevedo iriarte dice:

        Me interésa para mi hijo para pedir un cupo para mi hijo

    2. Cecilia dice:

      Hola me gustaría saber más y pedir un cupo para mi hija

    3. Fátima García dice:

      Mi niño es renuente y imperativo tiene 11años

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir